martes, 23 de agosto de 2011

¿MOU TE PINCHA?


Sin entrar en nacionalismos boludos me parece que estigmatizar a Estudiantes como el sinónimo del anti fútbol es una mirada simplista, parcialmente europeizante. Creo que hay muchos más casos de antifútbol (recordar el Inter de Milán con la mandanga que se pegaban también en los años 60), los espantosos equipos italianos serruchadores de tobillos de Maradonas y etcéteras o los elencos españoles que le llamaban "Furia" a cagar a patadas a lo más habilidosos. O los holandeses, alemanes o galeses que se volvían locos cuando perdían la pelota y otorgaban como respuesta querer destruir al rival.

A mí no me gusta el Mourinho persona, aunque lo reconozco un buen estratega no necesariamente defensivo, con vicios públicos y sin muchas virtudes como aquella patada criminal que le dieron a Messi, cuando dirigía al Chelsea.

Creo que en el caso de aquel Estudiantes de La Plata de los 60, que no lo vi, pero del cual leí mucho, no los demonizo ni los sobreestimo. Tenían algunos buenos jugadores como Madero o Juan Ramón Verón (el padre de la Brujita) que le pegaban de maravillas a la pelota y que estaban reodeados de entusiastas en óptimo nivel anímico. No me creo que hayan revolucionado el fútbol ni mucho menos. Pachamé y Aguirre Suárez eran jugadores lamentables que encima jugaron en la selección.

Los Matadores de San Lorenzo le pegaron un baile terrible en la final de 1968, que el propio Bilardo reconoce.

Lo que sería bueno de dilucidar es si los méritos futbolísticos de aquel Pincharrata de Osvaldo Zubeldía fueron mayores que sus vicios, que cabe consignar fueron muchos y de los que el célebre narigón no se hace cargo ni como futbolista o ya después como entrenador (¿se acuerdan del vomitivo a Branco?). Pero es claro que sería bueno de estudiar cuánto de porcentaje de lícito y no, hubo en aquel histórico Pincharrata...